Con la limpieza del simbólico Arco de las Pesas, del que se han borrado las pintadas que afeaban su aspecto, ha arrancado el plan de restauración del patrimonio de la urbe, que se realiza a través de la cooperación entre el Municipio de Granada y la Junta de Andalucía y que se completará con la instalación de las cámaras y con el segundo Plan de Limpieza de los Aljibes.
Así lo han explicado esta mañana el regidor, Francisco Cuenca, y el encargado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, a lo largo de una visita efectuada a las actuaciones de limpieza del Arco, en la que han estado acompañados por los pupilos y pupilas del instituto Gómez Moreno.
Cuenca ha explicado que, “la genuina batalla contra las pintadas emprendida por el equipo de Gobierno”, entiende 3 fases. La primers se específica en las tareas de limpieza que se están haciendo, ahora se ha previsto la prosecución y sanción “de todos estos vándalos que efectúan pintadas” y para finalizar “y esencial, está la labor concienciación y educación que debemos hacer para conservar nuestro patrimonio, y de ahí que tenemos acá a los pequeños y pequeñas del Gómez Moreno”, ha dicho el regidor.
En este sentido, el regidor ha afirmado que esta semana, en cooperación con el TSJA, se ha empezado ya la instalación de las cámaras anti pintadas en aquellos elementos del patrimonio que estaban identificados. “Hoy estamos en el Arco de las Pesas, mas además de esto se marchan a instalar en el Palacio de la Dalahorra, el Aljibe del Zenete, Puerta Elvira y Puerta Monaita”, ha añadido.
Tras apuntar a que, las cámaras pueden estar marchando para principios de año, Francisco Cuenca ha anunciado que para las próximas semana se empezará la segunda fase de limpieza de los aljibes, “al mismo tiempo que se acentúan las labores de vigilancia y de preservación de nuestro patrimonio, y de hacer todo lo que es posible para asegurar que no se vayan a generar este género de daños”.
Por último, el primer edil ha valorado en especial el trabajo ordenado entre el Municipio y el Gobierno andaluz, “que vamos da la mano, tanto en actuaciones como la que veís, la limpieza del Arco de las Pesas, como en la instalación de las cámaras que dejen que no vuelvan a aparecer estos actos de vandalismo”, ha concluido.