Descubre las técnicas de impresión más usadas, del offset a la serigrafía, y las grandes ventajas que aporta la impresión digital, entre ellas la bajada de costes y una mayor versatilidad.

El sector de la impresión es uno que ha evolucionado drásticamente en los ultimos años gracias a las soluciones que han aportado las nuevas tecnologías, y lejos quedan los moldes de metal que se mojaban de tinta y se estampaban sobre las superficies.

Una de las técnicas más utilizadas a día de hoy sigue siendo el ‘offset’, periódicos y libros se imprimen a través de unos rodillos de metal mojados en tinta que se van superponiendo a medida que giran. Esta técnica es la más adecuada para las grandes tiradas, aunque la impresión digital a través de impresoras láser de gran capacidad es la más usada para imprimir folletos, trípticos, catálogos, etcétera.

Técnicas de impresión de ayer y de hoy

La litografía fue la técnica estrella del siglo XX para la impresión de carteles u obras de arte. En este caso se usaba un molde de grasa en el que se dibujaba lo que había que imprimirse mojándolo con líquidos grasos. Con el tiempo las piedras se sustituyeron por metal y hoy día también se utiliza el plástico para los moldes. Con la serigrafía se imprimen camisetas, tazas, baldosas, juguetes, cualquier material. Y para ello se usa una malla.

Para la publicidad se usa la tampografía, ya que consigue imprimir sobre cualquier superficie por compleja que sea incluso en tres dimensiones. El huecograbado por su parte, es perfecto para imprimir embalajes.

Los buenos resultados que da la impresión digital, la constante evolución de la maquinaria y de todos los recursos de impresión hace que mucha gente se pregunte si muchas técnica de impresión válidas hasta ahora se quedarán obsoletas y sólo interesará a artistas y artesanos de la imagen. La verdad es que en la actualidad, a través de la imprenta online se pueden llevar a cabo impresiones, tanto de corta como de larga tirada sin salir de casa.

Ventajas principales de la impresión digital

Una de las grandes ventajas de la impresión digital es la comodidad. Con la impresión digital se ahorra mucho dinero sobretodo en las tiradas cortas, pero con ella no sólo se puede imprimir sobre papel sino que es muy versátil, ya que este tipo de impresión en su versión UV sirve para hacerlo sobre todo tipo de objetos, desde trofeos deportivos a simples bolígrafos.

La impresión digital consigue que ésta se pueda personalizar al máximo y reduce sustancialmente el tiempo de espera, lo que hace que el sistema de producción sea mucho más ágil. La cuestión para los clientes es saber escoger la mejor imprenta online, ya sea de ‘offset convencional’ u ‘offset digital’, sin duda alguna la mejor solución para todo tipo de impresiones.

Lo ideal de la impresión en ‘offset’ es que se puede reimprimir cuando sea necesario, pudiendo corregir errores o cambiar el contenido en función de las necesidades. Así que los clientes ya se pueden olvidar de tener un stock que no usan.

La aparición de la impresión digital ha constituido toda una revolución

Existe un sistema de impresión digital, Electroink, con la que se consigue superar los resultados de la calidad de impresión del ‘offset’ y permite a los profesionales trabajar con tintas especiales, desde tinta roja o rosa que sólo permiten leer el contenido bajo luz ultravioleta hasta muchas otras.

La historia de la impresión es la historia de la evolución humana. Del año 220 datan las primeras impresiones que se conocen que se hacían sobre ropa en la China. Desde entonces y literalmente, han corrido muchos ríos de tinta. En 1450 Gutenberg inventó la impresión tal y como la conocemos actualmente, antes de la aparición de la impresión digital que ha constituido toda una revolución. También la ciencia y el arte se han unido ya a la tecnología haciendo posible lo imposible, imprimir sobre la piel humana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here