ELCA, empresa con sede en Granada especializada en servicios tecnológicos, sabe lo importante que es conseguir un buen ambiente de trabajo para que los profesionales se sientan a gusto y crezcan

Un trabajador pasa de media un tercio de su día en el trabajo, teniendo en cuenta este dato, es comprensible que desde las empresas se busque ofrecer un buen ambiente de trabajo, tal y como afirma ELCA Information Technology, tener a los empleados contentos y motivados es positivo para todos los que forman la empresa.

De este modo, un buen clima laboral ofrece una mayor productividad, además de fidelizar a los empleados y evitar la fuga de talentos, puesto que los empleados se sienten parte de un proyecto en el que no sólo confían, sino que también creen.

Pasos de ELCA para crear un buen clima laboral

Para crear un buen clima de trabajo, es necesario darse cuenta de lo necesario que es, no importa si somos gerentes o técnicos, todos los componentes de una empresa pueden colaborar para conseguirlo.

Estudios sobre el clima laboral demuestran que los trabajadores que se sienten comprometidos con las organizaciones para las que trabajan pueden mejorar su rendimiento empresarial hasta en un 30%.

Algunas de las iniciativas que podemos llevar a cabo para conseguir mejorar el clima laboral según ELCA son:

 

  • Ofrecer áreas de descanso: es muy importante que los empleados se sientan cómodos con el espacio en el que trabajan, pero también que tengan áreas en las que desconectar un poco. Una buena idea para fomentar ese lugar de desconexión es construir espacios de descanso que resulten acogedores y cómodos. Lo ideal para maximizar la productividad es tener 17 minutos de descanso por cada hora de trabajo intenso, y para conseguirlo qué mejor que un espacio en el que cambiar el chip, con unos sillones, cafetera e incluso billar.
  • Celebrar los logros: las empresas tienen la mala costumbre de comunicar solo los malos resultados, algo que no favorece al clima laboral. Desde ELCA se anima a hacer partícipes a los empleados también de las buenas noticias, es decir, a celebrar los logros que se consiguen, aumentando así las ganas de superarse y de superar los objetivos previamente marcados.
  • Ayudar a conseguir la conciliación familiar: es innegable el hecho de que el trabajo es importante en nuestras vidas, ocupa gran parte de nuestro tiempo, pero no puede ser lo único que tenemos. Desde las empresas se debe intentar ayudar a los empleados a conciliar la vida laboral con la familiar, ofreciendo horarios más flexibles o bien adaptados a las necesidades de los empleados, por ejemplo permitiéndoles salir antes para que recojan a sus hijos en el colegio o la tarde libre del viernes para que puedan organizar sus fines de semana en familia.
  • Tener un espacio agradable: como ya hemos dicho, el trabajo es donde los empleados pasan la mayor parte del día, por eso es necesario que se sientan cómodos en él. Eso se consigue para ELCA con un espacio amplio de trabajo en el que haya una buena distribución, una buena iluminación y un orden. El equipo trabajará mejor y mejorará su bienestar y rendimiento en un espacio limpio y ordenado. La decoración también puede ayudar a los empleados a sentirse cómodos, con pizarras para que se pueda trabajar en equipo y compartir ideas, cuadros que inspiren, etc. Los equipos de trabajo también tienen que facilitar la vida al empleado, con programas actualizados, ordenadores potentes y un Internet lo suficientemente rápido.
  • Formación continuada: los empleados tienen que sentir que pueden crecer con la empresa, y una forma de lograrlo es ofreciéndoles formación continuada tanto en herramientas nuevas que faciliten su desempeño como en habilidades técnicas que necesiten en función de sus tareas. Facilitar la formación a los empleados ayudará también a la empresa a estar a la última, ofreciendo lo mejor a sus clientes.

 

 

5 / 5 stars     

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here