©Ayto.Granada: EL AYUNTAMIENTO ACOGE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA 39 FERIA DEL LIBRO DE GRANADAferialibro RECOR.jpeg
El Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la presentación de la 39 edición de la Feria del Libro. Durante la presentación, el alcalde Francisco Cuenca, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “después de más de 850 días sin poder sacar los libros a la Carrera de la Virgen, esta ciudad vuelve a llenarse de lectura, de cultura y de vida. Esta 39 edición de la Feria del Libro no sólo hace que Granada se reactive en torno a la cultura, sino que constituye también un elemento fundamental de reactivación económica a través de la lectura”.

Tras agradecer el esfuerzo de los organizadores y destacar “el compromiso de coordinación y colaboración de todas las instituciones”, Cuenca ha reiterado que “si algún reto tenemos la administraciones es el reactivar la economía. Por eso quiero incidir en la importancia de esta feria para activar un sector tan potente en nuestra ciudad como el ligado a los escritores, los pequeños negocios, las librerías y muchos otros espacios de los que dependen cientos de familias en nuestra ciudad.

El acto ha sido presidido por el alcalde, Francisco Cuenca, con participación del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; Miguel Moreno, en representación de la Asociación de Comerciantes del Libro y Papelería; Maribel Cabrera de la editorial de la UGR y Poli Servián en representación de la Fundación Caja Rural, junto a Alfonso Alcalá y Mariana Lozano, de la organización de la Feria

El regidor ha valorado especialmente que la Feria del Libro de este año “va a generar un espacio de reflexión en torno al medio ambiente, sobre todo en una ciudad que tiene entre sus principales retos la mejora de la calidad del aire,” y ha destacado otros aspectos del evento como la visibilización de las mujeres escritoras, la revolución en la forma de abordar la lectura que están protagonizando los jóvenes o el reto de compatibilizar el papel con un nuevo espacio de lectura digital, “todo ello en una edición en la que vamos a contar con un pregonero de lujo, como es Luis García Montero”, ha concluido.

La Feria invita este año a la reflexión sobre el mundo en que vivimos y el planeta que legamos. El lema Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ecología, tema de candente actualidad y vinculado con nuevas acciones necesarias, ofrece también infinitas posibilidades de reflexión y debate.

Es el tema central de una Feria plural que apuesta por un futuro a largo plazo. La transversalidad y la vertebración son dos conceptos fundamentales de este modelo de Feria. Científicos y divulgadores de diversas instituciones de la ciudad (UGR, IAA-CSIC, Diputación) darán su opinión sobre temas tan variados como la Vega, el cambio climático, los plásticos, el reciclaje… Esta serie de charlas se celebrarán esencialmente en el Cuarto Real de Santo Domingo, y forman, junto con una serie de talleres y mesas redondas convocadas por entidades ciudadanas, formando una ‘línea verde’ que recorre el corazón de la Feria

El segundo aspecto fundamental es la especial atención a todos los segmentos de público (niños, niñas, familias) y sobre todo la conexión con el sector más joven dotando a la Feria de las herramientas y modos de comunicación cultural de este sector. En la programación de este año se insiste en aspectos netamente propios de las generaciones jóvenes actuales como la inclusión de de booktubers, el freestyle y se incorpora la activación de dos concursos preferentes de estos géneros. Participaciones integradas que vinculan una oferta juvenil con la realidad actual de los jóvenes donde el libro es un elemento más en los proyectos de transmedialidad. Destaca la presencia de autores como Blue Jeans, o los creadores de Anna Kadabra.

El tercer aspecto es el ámbito literario, centrado en las presentaciones de libros y mesas redondas. En este sector destacan autores como Lorenzo Silva, llu Ros, Antonio Lucas, Fernando J. Múñez, Elisa Victoria, Juan Madrid, Javier Sierra, Ana Rosetti, Mercedes Monmany, Antonio Soler, Raquel Lanseros, Daniel Ruiz, y una larga lista de autores que se encontrarán con sus lectores en el ámbito de la Feria gracias a la colaboración de diversas entidades de Granada y Andalucía, así como el Centro Andaluz de las Letras, Granada Literatura Unesco y el Instituto Cervantes.

La sostenibilidad de la FLG, con la incorporación de los códigos QR, la reducción de la emisión de papel, el establecimiento de circuitos de circulación, la mejora de la información y una web amplia, renovada y efectiva en la búsqueda de cualquier acto del programa, es otro de los grandes avances para el futuro de próximas ediciones.
En la web se podrá consultar la programación completa y actualizada al día así como se podrá filtrar según diferentes criterios: narrativa, ensayo, poesía, charlas-debates, infantil-juvenil, directos, etc. www.ferialibrogranada.es. La incorporación de la retransmisión de actos en streaming será uno de los alicientes, así como la celebración de actividades online. Por supuesto será una Feria inclusiva e igualitaria donde los grupos de atención preferente y discapacidad puedan tener la atención y accesibilidad que necesitan. Además, se fomenta la participación de mujeres escritoras y lectoras favoreciendo su visibilización con una amplia nómina de autoras.

La programación oficial es amplia y muy variada basada en presentaciones, lecturas, clubes presenciales de lectura, charlas, talleres de creación literaria, mesas redondas conforme a las propuestas de editores, libreros e instituciones; una programación social desarrollada en colaboración con asociaciones (lecturas y clubes de lectura, cuentacuentos) y además una programación cultural que se adapta al calendario anual de la actividad cultural de la ciudad e interrelaciona con las diversas propuestas culturales de Granada. Además, se unen nuevas iniciativas como ¿La peli o el libro?, que confrontará los lenguajes diversos que llevan a contar historias; variados actos de calle que ofrecerán una nueva amplitud a la Feria a través del corte; clubes de lectura y microtalleres creativos para adultos, jóvenes e infancia, en algunos casos vinculados al medioambiente; las mesas Granada es Festival donde se invitará a los creadores y directores de algunos de los festivales de Granada a tratar sobre el libro como eje vertebrador; o el ciclo de lecturas en el Planetario.

La Feria 2021 se centra en el entorno de la Carrera de la Virgen celebrando sus actos en dos espacios principales, en la Fuente de las Batallas el Espacio Fundación Caja Rural Granada y en el Humilladero el Espacio Joven: entre medias, las casetas y los lectores. Además, se incorpora el Salón de plenos del Ayuntamiento, el centenario Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, el Carmen del Aljibe del Rey, el Jardín de Gomérez y el Hotel Vinci en las inmediaciones de la Feria. Como en anteriores ediciones, serán de uso el mencionado Cuarto Real de Santo Domingo, el Centro Federico García Lorca, el Planetario del Parque de las Ciencias, la Biblioteca Provincial (tanto su salón de actos como salas talleres), la Biblioteca del Salón (que aporta un novedoso espacio al aire libre), la Fundación Euroárabe, y espacios patrimoniales como la Corrala de Santiago, el Palacio de los Condes de Gabia, el Corral del Carbón y el Museo Arqueológico.

Este año se incorpora la calle y toda la ciudad, con una importante oferta de paseos literarios por Granada. Finalmente, las aportaciones de sus entidades organizadoras, el patrocinio de una amplia nómina de instituciones públicas y privadas y la colaboración del tejido cultural y asociativo de la ciudad, así como la presencia de los fundamentales expositores que este año llenarán de sus libros 65 casetas, hacen posible un programa cultural que supera los 300 actos en 9 días y harán de Granada una ciudad plenamente cultural.

El pregón de este año estará a cargo de Luis García Montero, poeta, narrador, ensayista y crítico literario, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, director actual del Instituto Cervantes, además de hijo predilecto de Andalucía. El premio que concede anualmente la Feria, en esta ocasión se concederá a Pedro Cerezo Galán, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de catedrático emérito de la Universidad de Granada y Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset, Premio Andalucía de Investigación en Humanidades y Ciencias jurídico-sociales, y Premio Internacional Menéndez Pelayo. Ambos actos se realizarán de forma presencial y streaming el viernes 1 de octubre a las 19h en el Quiosco de la Música (Paseo del Salón).

En el acto también estará presente la autora del cartel oficial de este año de la 39ª Feria del Libro de Granada. La artista Eva Vázquez, ilustradora especializada en prensa editorial, colaboradora en medios como El País, la revista Mercurio, The New York Times o The Washington Post.