©Ayto.Granada: EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Y LA CLIMATIZACIÓN DE MERCA80 DENTRO DEL PLAN DE MEJORA DE EDIFICIOS MUNICIPALES merca80.jpg
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado el proyecto de modernización de Merca80, la intervención más importante que se va a llevar a cabo en el Mercado Municipal del Zaidín en los últimos veinte años, y que, en una primera fase, va a consistir fundamentalmente en la instalación de un nuevo sistema de iluminación, climatización e iluminación. El regidor, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana el Mercado donde se ha interesado por la labor de los pequeños comercias en la distribución de productos locales y de calidad”.

Con una inversión de más de 120.00 euros financiados con cargo a los fondos europeos EDUSI, esta primera fase del proyecto de modernización de Merca80 va dirigida principalmente, según ha explicado Cuenca, “a todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética”. La actuación permitirá, entre otras mejoras, la implantación de un nuevo sistema de climatización e iluminación en todo el equipamiento, que pasará a contar con iluminación Led, la renovación del equipo de refrigeración en las cámaras y la implementación de un sistema de automatización de la red de climatización, iluminación y cámaras, así como la instalación de cortinas energéticas de climatización en las puertas de acceso al recinto.

El mercado público Merca 80 dirá así, adiós a cuarenta años después de que abriese sus puertas en la calle Primavera del Zaidín en 1983, a las bombillas de fluorescencia y a los interruptores para dar paso a una mejor iluminación, más económica y sostenible, con la implantación puntos de luz Led, que permitirá un ahorro del 74% por ciento en el consumo energético -38.000 euros anuales- y la emisión a la atmósfera de 5,75 toneladas menos de CO2 al año.

El alcalde, quien ha agradecido el interés del ministro por conocer de primera mano “el proyecto de revitalización y modernización sin precedentes que estamos llevando a cabo en Merca80”, ha enmarcado esta actuación en un plan de revitalización de los mercados de barrio iniciado por el Ayuntamiento “que en este caso se desarrolla en el barrio más populoso de Granada, y en la defensa del pequeño negocio, del cual dependen miles de trabajo tanto en el Zaidín como en el resto de la ciudad”.

Respecto a los plazos, Cuenca ha avanzado que el proceso de licitación de la primera fase del proyecto tendrá lugar en los próximos días y el tiempo aproximado de ejecución será de en torno a cuatro meses.

Por último, Francisco Cuenca ha destacado el trabajo del equipo de Gobierno que ha obtenido subvenciones para un total de 15 proyectos financiados con fondos Next Generation, que han reportado a la ciudad más de 27 millones (27.095.971,56 €). Dichos fondos, sumados a la cofinanciación municipal, suponen una inversión de casi 34 millones de euros. El Ayuntamiento está también desarrollando “otro importante proyecto de transformación en los barrios financiado con fondos europeos EDUSI, con una inversión total de 18’7 millones”, ha añadido.

“En total, gracias al trabajo de este equipo de Gobierno, hemos logrado una inversión en la ciudad de más de 52,7 millones de euros de la Unión Europea. Y vamos a seguir trabajando, de hecho, hemos presentado más de una decena de nuevos proyectos de los que estamos a la espera de resolución que significarían otros 19,6 millones de euros”, ha concluido.

El proyecto presentado se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), Granada “De tradición a Innovación”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDR), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”