El Municipio de Granada se ha adherido a la campaña de sensibilización ‘Partir de Cero’ contra la discriminación del pueblo gitano. La iniciativa, que impulsa la Fundación Secretariado Gitano, ha sido secundada por los 5 conjuntos que componen la Empresa municipal bajo la coordinación de la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Jemi Sánchez Iborra.
Ana Adelina Romero y Mónica de la Flor, organizadora y técnica de Igualdad de la citada fundación, respectivamente, al lado de concejales de los diferentes conjuntos del Municipio han presentado la campaña por una ‘Ciudad Cero’ y el corto de animación al que pone voz el actor Antonio Resines. La protagonista del vídeo recorre un camino salpicado de obstáculos hasta el momento en que alcanza la urbe de la igualdad, que es la urbe cero; está basado en la historia de una pequeña, Samara, de la que después se sabe que es de etnia gitana. La colecta por la venta de la cinta va a ser destinada a los programas que desarrolla la fundación. Asimismo ha sido presentada una versión impresa del cuento ‘Partir de Cero’, escrita por Máxim Huerta.
La declaración institucional invoca las desventajas y falta de ocasiones de los gitanos frente al resto de la ciudadanía para aducir la necesidad de transformar Granada en una ‘Ciudad Cero’. Una ‘Ciudad Cero’ es aquella que se muestra “respetuosa, inclusiva y orgullosa de su diversidad” en cualquier faceta de la vida rutinaria, desde la educación a la residencia, pasando por las instituciones, las leyes, el trabajo, la actividad comercial, la comunicación o bien el ocio. De este modo lo expresa el decálogo para una ‘Ciudad Cero’ contenido en la declaración institucional.
El pacto municipal va a ser aprobado claramente en el pleno del actual mes de febrero. Esta declaración insta a los poderes públicos a “resguardar y arrancar medidas eficaces que combatan la discriminación” por estimar que “el trato diferente y peor”, dispensado por el hecho de que una persona sea gitana, condiciona su vida y atenta contra los principios de equidad, que son la base de la convivencia.