©Ayto.Granada: El Municipio edita una guía con recomendaciones para el empleo adecuado del lenguaje referido a personas con discapacidadIMG_4083.JPGEl Municipio de Granada ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el empleo adecuado del lenguaje para referirse a las personas con discapacidad y favorecer de este modo su inclusión real en la sociedad.

La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Municipio de Granada, Jemi Sánchez, ha informado el día de hoy, a lo largo de la presentación del nuevo manual, que la iniciativa brota para impulsar un uso” más justo y también inclusivo por la parte de la ciudadanía sobre la realidad de las personas que tienen diferentes capacidades”.

La iniciativa nace dentro de Consejo Municipal de Discapacidad,.integrado por cuarenta y cinco colectivos y asociaciones sociales, y ha contado con la participación de ASPROGRADES; GranaDOWN, ASPACE; ASOGRA; ATHEG; ALCER; Bordeline Asociación de Granada; AGRAFEM; FEAFES ANDALUCÍA, y diferentes medios de la urbe.

El manual refleja, en palabras de Sánchez Iborra, el compromiso del gobierno municipal por la lucha por la tolerancia y la consecución de una inclusión real para las personas con discapacidad, “un logro para el que”, conforme ha advertido, “la comunicación resulta primordial”.

La publicación, entre otros muchos aspectos, recoge las acepciones adecuadas y convenientes para referirse a las personas con diferentes capacidades y eludir de esta manera un lenguaje que, “ a veces, pueda ser ofensivo y dañar la integridad de las mismas”.

En este sentido, ha animado a los medios, “verdaderos generadores de opinión pública” a agregar la guía en la que se recogen y se habla de las distintas capacidades existentes en la urbe, en tanto que “administraciones y medios tenemos la obligación de conseguir la plena participación y también integración social del colectivo de personas con diversidad funcional”.

La guía del lenguaje sobre la discapacidad, conforme ha adelantado Sánchez Iborra, puede consultarse en la web del Municipio de Granada www.granada.org.

La presentación de la guía, que ha contado con la asistencia, entre otros muchos representantes de colectivos, de Cristóbal Rodríguez, perteneciente a ASPACE, y la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Discapacidad, Carmen Doña Varela, se abarca en los actos programados con ocasión de la celebración el próximo día tres de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here