©Ayto.Granada: El Municipio reactiva el Acuerdo Local por la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar de GranadaPACTO LOCAL POR CONCILIACIÓN.jpgEl Municipio de Granada ha citado el Acuerdo Local por la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar de Granada, con el que pretende reactivar las políticas dirigidas a quitar la brecha entre mujeres y hombres.

El regidor de Granada, Francisco Cuenca y la Concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Trasparencia, Ana Muñoz Arquelladas, en la sesión del Acuerdo, que tuvo lugar en la mañana de el día de ayer, ha puesto de manifiesto el compromiso del presente equipo de gobierno de trabajar de “forma activa y comprometida” con todos y cada uno de los agentes sociales y locales para contestar de forma eficaz a los diferentes desafíos relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Cuenca, quien lamentó que prosigan existiendo “claras desigualdades entre mujeres y hombres, recalcó que el Acuerdo Local es la apuesta del Municipio de Granada para arrancar juntamente con todas y cada una de las entidades firmantes una estrategia de sensibilización que favorezca el cambio de actitudes, valores y mentalidades en torno a la conciliación.

Integrado por el Instituto Andaluz de la mujer; la Confederación Granadina de Empresarios; UGT; CC.00, CSIF; Universidad de Granada; Cruz Roja; Fundación Secretariado Gitano; los servicios de Igualdad de Ocasiones y Empleo del Ayuntamiento; la Federación Granadina de Personas con Discapacidad, la Federación de Empresarias de Granada; la asociación Granadina de Emrpesarias Autónomas; la Federación andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo y la asociación de mujeres Empresarias cooperativistas, el Acuerdo nace abierto a la participación de cuantas entidades y colectivos deseen adherirse a él.

El Acuerdo Local cuenta con el Municipio de Granada como entidad organizadora y está integrado por una Comisión de Conciliación, formada por un representante de todas y cada una de las entidades adheridas al mismo, que se reunirá un par de veces por año, y que va a tener como función prioritaria la de diseñar y organizar un programa de trabajo anual dotado de un presupuesto, del que, por su parte, se efectuará un seguimiento periódico.

Según los datos estatales en esta materia, la brecha salarial en España se ubica en el veinticuatro por ciento, dato del que se infiere que las mujeres trabajan sin coste ochenta y ocho días por año. El sesenta y siete con quince por ciento de las personas que percibe el sueldo mínimo en España son mujeres.

Las mujeres destinan al cuidado del hogar y la familia de doscientos cinco días por año, en frente de ciento catorce días que dedican los hombres, noventa y uno días de trabajo no retribuido con claras consecuencias en el campo laboral.

Estos datos hacen preciso que el Acuerdo Local por la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar de Granada retome la relevancia que le toca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here