El trasbordo gratis entre el metro y el autobús urbano se extensa a la totalidad del recorrido del Metropolitano, que, aparte de la urbe de Granada, incluye los ayuntamientos de Albolote, Armilla y Maracena. Esta medida, que se prevé entre en vigor en el mes de julio, supone que a lo largo de una hora, el cambio de transporte en toda la línea del metro no va a suponer costo alguno. El regidor, Francisco Cuenca, ha señalado que se trata de “una iniciativa vanguardista en Andalucía que se materializa por vez primera en Granada”.
Tras rememorar que el Municipio de Granada firmó hace unos meses un pacto con la Junta de Andalucía para asegurar la gratuidad de los trasbordos en la urbe, Cuenca ha valorado el “empecinamiento de todos y cada uno de los que estamos aquí” y “el trabajo que desde hace algo más de un año venimos efectuando con la Consejería de Promuevo, hasta lograr el pacto que el día de hoy firmamos, un pacto vanguardista del que no existía precedente en otras urbes y que ha requerido un procedimiento jurídico, un marco económico y un complejo desarrollo tecnológico imprescindible”.
El primer edil, que ha anunciado esta mañana el pacto para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha comparecido en el Municipio de la capital al lado del encargado de Promuevo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan Antonio Martín Núñez; la regidora de Albolote, Concepción Ramírez, y los alcaldes de Armilla y Maracena, Gerardo Sánchez y Noel López. Todos han coincidido en que la intermodalidad integral entre el metro y el autobús supone un paso más en la visión metropolitana del transporte que los ciudadanos están demandando.
Así, Cuenca ha incidido en que “lo que hay tras esta visión metropolitana” de la movilidad es “la voluntad de progresar día a día el transporte público por el hecho de que con esto contribuimos a progresar la calidad de vida de la ciudadanía, que es en lo que trabajamos. Si el turismo se queda en casa, sin duda el medioambiente mejora y con esto la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
El primer edil, quien se ha mostrado “tremendamente orgulloso” de la ampliación de los trasbordos gratis a todo el recorrido del metro, ha agradecido a la Junta de Andalucía su voluntad negociadora y su apuesta por favorecer y también impulsar un transporte público ordenado. En este sentido, ha coincidido con el encargado de Promuevo en que, una vez efectuadas las modificaciones técnicas precisas, se prevé que para el mes de julio se pueda materializar esta iniciativa.
“Granada es una urbe metropolitana de más de quinientos mil de habitantes y los ayuntamientos debemos trabajar de manera conjunta para ofrecer los servicios públicos desde la perspectiva de esta visión metropolitana, pues de esta forma lo perciben los ciudadanos en el día tras día de sus vidas”, ha concluido.