El Municipio de Granada, en cooperación con la Junta de Andalucía, pone en marcha un programa de acciones experimentales para la utilización por el que va a diseñar de forma personalizada a 100 personas desempleadas trayectos concretos para asegurar su inserción al mercado de trabajo.
Cuatro orientadores integran el equipo técnico que se ocupará de establecer un trayecto de inserción a los participantes con un compromiso de asegurar la consecución de un trabajo cuando menos a un treinta y seis por ciento de las personas adjudicatarias.
La concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento y también Igualdad en el Municipio de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha explicado que el proyecto, subvencionado con 209.168,84 euros por la Junta de Andalucía, está dirigido a personas desempleadas bajo riesgo de exclusión social; paradas de larguísima duración; perceptoras de posibilidades, y mujeres con inconvenientes de integración laboral.
Los interesados deben llevar anotados en el Servicio Andaluz de Empleo desde hace cuando menos un par de años y pedir su inclusión a través del Servicio Andalucía Orienta.
Según ha señalado, los participantes van a contar con una atención permanente a lo largo de todo este año, plazo que dura el programa, y va a arrancar con un análisis personalizado de las contrariedades concretas de cada partícipe.
Será entonce cuando el equipo de orientadores establezca, en función de las competencias de cada personas desempleada, el proceso de orientación, capacitación y siguiente de desarrollo de prácticas profesionales que garanticen la inserción laboral de los participantes. “Se tendrá un contacto permanente con los demandantes de empleo, con lo que se marcha a fortalecer la prospección y también intermediación de los orientadores en función de los perfiles”, ha puntualizado.
En este sentido, la concejal ha señalado que está previsto realizar una tarea de sensibilización y concienciación entre el campo empresarial para estimular en las compañías la responsabilidad social y que procedan a contratar a estar personas en situación de exclusión social.
Para ella iniciativa contempla, entre otros muchos incentivos, ayudas a las compañías que den la ocasión a estas personas a localizar en empleo.
La metodología formativa incluye, aparte de la atención personalizada, la celebración de sesiones y talleres de orientación profesional en conjunto en los que se fortalecerán habilidades en la busca de empleo, una actitud activa y la conciliación de la vida familiar
Los participantes van a poder efectuar prácticas en empresas granadinas, tras llenar el proceso de orientación y capacitación, que van a ser becadas con quince euros al día.
La concejal ha señalado el compromiso del presente equipo de gobierno por, “de forma trasversal”, prosperar la situación de las personas y colectivos más frágiles para lo que “su acceso al mercado de trabajo es primordial”.