©Ayto.Granada: LOS ACCIDENTES CON VÍCTIMAS DESCENDIERON EN GRANADA UN 57% EN 2020 CON RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR
Los accidentes con víctimas descendieron en Granada un 57,09 por ciento en el periodo comprendido entre junio y enero de 2020 en relación con el año anterior, según los datos que esta mañana han sido dados a  conocer por el concejal de Movilidad, César Díaz. El edil, que ha ofrecido un balance de la gestión de su área cuando se cumple un año de la puesta en marcha de las medidas para una movilidad más sostenible, ha afirmado que “hemos sentado las bases de un nuevo modelo de ciudad donde el transporte público, las bicicletas, los patinetes,  y los peatones son protagonistas”.

Tras incidir en que todas las  comparativas se han hecho en el segundo semestre del año –de junio a enero- para evitar el periodo de confinamiento obligado por la pandemia, César Díaz ha añadido que los datos del área de Movilidad han establecido que los accidentes con víctimas por atropello de peatón aislado o en grupo se ha reducido en un 51,25% respecto a 2019, un 61.39 % en relación a  2014, el año en que se produjeron más accidentes con víctimas de la última década. Además, respecto a los accidentes con víctimas en el entorno de los llamados carriles pacificados, se ha registrado un descenso del 37.33 % respecto al mismo periodo de junio a enero.

“Puedo decirles con orgullo que estamos muy satisfechos de la gestión que hemos realizado. Porque aquellos carriles reservados que vinieron con carácter temporal finalmente se quedaron como carriles pacificados. Y, lo han hecho con un grado de aceptación muy alto que se demuestra atendiendo al grado de cumplimiento de las limitaciones que impone este espacio de especiales características”.

El edil ha recordado que  la ciudad de Granada cuenta con más de 70 kilómetros de vías pacificadas, espacios en los que, aunque pueden acceder todos los medios de transporte, éstos no podrán superar los 30 kilómetros por hora. “Pero hay más, porque la directriz que enviamos desde este Ayuntamiento es que, en la medida de lo posible, no invadamos esta infraestructura con nuestro vehículo y que, salvo que se produzcan importantes restricciones, dejemos este espacio reservado y especialmente señalizado para la circulación del transporte público, bicicletas y vehículos de movilidad personal”, ha añadido.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento desarrolló una campaña de concienciación sobre el uso de los nuevos carriles pacificados  “de tal forma que, cuando un vehículo era parado por exceso de velocidad -recordemos que la máxima es de 30 kilómetros por hora- , se le informaba ‘in situ’ y se le entregaba una octavilla con información sobre la norma de tráfico así como el tipo de sanción que correspondería”. En esta campaña se constató, según ha especificado, que, “a pesar de este cumplimiento genérico, el 33% de las motocicletas superaban el límite de velocidad”.

Con respecto a los controles con sanción que comenzaron en abril de este año, Díaz ha detallado que se han realizado 38 controles a 2.388 vehículos con el resultado de 172 denuncias, de las que 97 han correspondido a motos, 60 a turismos y 9 a taxis o autobuses.

Durante su comparecencia, el responsable de Movilidad ha querido destacar los efectos positivos de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, no sólo en el descenso de accidentes sino en la mejora de la calidad del aire en la ciudad. “La contaminación atmosférica por Dióxido de Nitrógeno (NO2) se ha reducido en un 31 por ciento durante el primer trimestre de 2021 respecto a la media de los años anteriores al Covid”, ha señalado.

Además, en cuanto al Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), “en 2020, los días en los que la calidad del aire ha sido buena o muy buena suponen el 79% del total del año, con calidad del aire muy mala no hemos tenido absolutamente ningún día, y con una calidad inferior, el 7% de los días”, ha añadido.

En este sentido, se ha referido a algunas de las actuaciones desarrolladas como la puesta en marcha de ciclocarriles o ciclocalles, la peatonalización de los entornos escolares “para hacerlos seguros y saludables”, las medidas adoptadas durante la Semana Europea de la Movilidad cuya actividad fue galardonada por la Comisión Europea, los 34 nuevos autobuses híbridos, “que van a suponer una reducción de un millón de kilos de dióxido de carbono a la atmósfera” la implantación de aparcamientos para bicicletas o “la nueva app para pagar desde el móvil todos los sistemas de movilidad”.

“Decirles también que el Ayuntamiento convenió con seis parkings de la ciudad rebajas de hasta el 73% en las tarifas para fomentar que los vehículos queden estacionados en dichas infraestructuras y no se desplacen por las calles de la ciudad. En Granada ahora mismo es posible dejar el coche en un aparcamiento de borde, a precio reducido y trasladarse al centro en patinete o bicicleta gracias a este acuerdo pionero”, ha concluido Díaz, quien ha asegurado que esta es la línea de trabajo del área de Movilidad, en una ciudad que avanza hacia la Granada Green.

balancegestionmovilidadweb .jpg