El área de Juventud del Municipio de Granada ha cerrado el ejercicio pertinente a dos mil diecisiete con un total de cuarenta y siete.525 jóvenes participantes en sus cuarenta y cuatro actividades. Eduardo Castillo, concejal encargado de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Municipio de Granada declaró que “hemos recuperado y también impulsado las políticas de Juventud. Los y las jóvenes de Granada tienen ahora un extenso programa de actividades para desarrollar un ocio cultural y saludable que se contrapone con la opción alternativa del botellón, que era la única que se ofrecía anteriormente”.
Destacó “el carácter novedoso de muchas de estas acciones, puesto que dieciseis de ellas, el treinta y seis por ciento las ha empezado este equipo de gobierno”. Castillo resaltó las ideas para arrancar el Plan Joven y el Consejo de la Juventud, del que anunció su creación en los próximos días tras múltiples asambleas entre los colectivos de jóvenes, en las que los participantes han contado con total autonomía para tomar las resoluciones. Asimismo se refirió a programas como ‘Yo te propongo’ y ‘Soy chanero’, que va a tener continuidad en otros distritos de la urbe.
El responsable municipal de Juventud aseveró que “hemos potenciado el concurso musical ‘Emergentes’, que ya antes contaba con veinta seguidores y ahora, de la mano de Planta Baja, hemos logrado renovar este certamen”. Además de esto, puso singular énfasis en el ciclo de exposición Lemon Rock y concluyó que “estas 2 actuaciones se introducen en la idónea general de consolidar a Granada como urbe del Rock”.
No olvidó los concursos ‘Cosplay’ y ‘K-pop’. Dio singular relevancia a los puntos de información joven (PIJ) que, de forma itinerante, han recorrido diferentes puntos de la urbe para dar a conocer actividades y temas de interés para la juventud. Se refirió al programa de esquí que ahora es más accesible para los jóvenes con el apoyo del área de Deportes del Municipio.
Castillo aseveró que de los cuarenta y siete.525 jóvenes participantes, “el cincuenta por ciento fueron chicas y la otra mitad chicos”. Otro dato esencial es el grado de satisfacción de los y las participantes, que ha alcanzado el nueve con cuatro en una escala del 0 al 10”.
Las cuarenta y cuatro actividades organizadas por la delegación de Juventud del Municipio de Granada vienen a dar contestación a las propuestas de los propios jóvenes y asimismo a la realización de unos objetivos esenciales. Para favorecer la capacitación y emancipación de la juventud se han efectuado programas de empleo, emprendimiento, residencia, movilidad, capacitación en tecnologías, salud, bienestar sensible, igualdad de género y voluntariado.
El objetivo de impulsar la participación de los jóvenes se ha canalizado por medio de los servicios de información y los puntos de información joven, gymkhana urbana, espacio joven, Albayzín 3 etnias, jornadas participativas para la preparación del Plan Joven y la restauración del Consejo de la Juventud, huertos urbanos, celebración de la cosecha, joven valor, multiactividad, concurso ‘Hoy te propongo’, campaña de verano y campaña de Navidad.
Para fortalecer la inventiva, la delegación de Juventud del Municipio de Granada ha propuesto a los jóvenes los programas ‘Enrédate’, Centro Municipal de Arte Joven Rey Muchacho, Concurso de Prosa y Poesía, muestra de artes escénicas, concurso ‘Emergentes’, Granajoven en un clip, noches flamencas, Granachef, Granajoven Lemon Rock, concursos Cosplay y K-pop, torneo de break dance, El Muro (proyecto socioeducativo para fortalecer la identidad de los distritos), ‘Granaterror’ y ‘Forfait Joven’.
Además, en cooperación con la Federación De España de Bebidas Espiritosas (FEBE), se han efectuado 3 acciones dirigidas a fomentar la responsabilidad en el consumo de bebidas de contenido alcohólico. En este sentido, se puede destacar el programa pedagógico adolescencia y alcohol, ‘tú sirves, decides’, ‘Nocturnos’, encuentro con la sicóloga Rocío Ramos Paul, famosa como Supernanny.
Eduardo Castillo agradeció el ahínco de todos y cada uno de los funcionarios del área de Juventud y de todos y cada uno de los monitores que han trabajado en todos estos programas.